Mantención de un estanque

 

Es necesario entender cómo funciona un equilibrio acuático para ver que debemos hacer con nuestro estanque. Estas breves indicaciones nos permitirán tener un jardín acuático para disfrutar todo el año. 

Equilibrio acuático



Alcanzar el equilibrio acuático en un estanque tarda entre 6 y 8 meses en establecerse, dependiendo de la cantidad de agua y superficie, así como también de la exposición solar (periodo en que se establecen las colonias de bacterias anaeróbicas) por lo que no debemos apresurar las cosas. Es normal que en dicho periodo podamos tener aguas verdosas y turbias. Todos los cabios de agua, totales o parciales, hacen volver a cero el periodo de estabilización de las aguas. 

El periodo crítico de todo estanque es en primavera, periodo en el que debemos incorporar plantas flotantes en el estanque, para así reequilibrar las aguas y los nitratos. 

Las aguas verdes posterior al tercer año de funcionamiento del estanque no es normal, por lo que se recomienda un cambio parcial o total de las aguas, si la época del año lo permite. Si esto ocurre en verano se debe llamar al especialista para que solucione el problema. Esta situación puede deberse al exceso de peces o exceso de comida de estos. 

 

Bomba de un estanque



El funcionamiento de la bomba de recirculación del agua debe de ser como mínimo de 6 a 8 horas, o al menos durante las horas de sol del día. En verano, el funcionamiento de la bomba debiera ser permanente. 

Limpieza



1) Todo elemento en estado de suspensión en el agua caerá al fondo, produciendo amonios en el fondo del estanque.

2) El exceso de comida a los peces puede provocar desequilibrio en las aguas, así como una sobrepoblación de peces (se consideran 2 peces por mts/2 de superficie). 

3) Retirar periódicamente las flores viejas y hojas amarillas de las plantas. 

4) Fertilizar periódicamente las Nymphaeas (flor de loto), mientras que las Palustres se deben fertilizar a lo menos desde septiembre hasta febrero. El fertilizante que se utilice no debe contener nitrógeno.

5) La limpieza general -entiéndase vaciado, cambio de macetas o sustratos de plantas, etc. - del estanque debe realizarse cada 3 a 4, cuando el sedimento del fondo supere los 10 cm., y sólo puede efectuarse en invierno. 

6) Las algas filamentosas (parecen pelos) son el equivalente a las malezas en el jardín y estas debe ser retiradas anualmente tantas veces sea necesario. La utilización de algicidas u otros productos pueden dañar las plantas y el equilibrio acuático. De ser esta una invasión incontrolable llame a un especialista para la supervisión y erradicación de la plaga. 

Acuáticas


Primer productor de plantas acuáticas en Chile 

 

 

Horario de Atención Vivero 
Martes - Viernes:

10:00am a 4:00pm

Sábados:

10:00am a 2:00pm 

 

Llamar al +56 9 95375633 para coordinar su visita al vivero

 

VIVERO 

Dirección:  Calle Julio Pizarro s/n, Boco,

                  Quillota, V Reg., Chile

Para consultas, escribenos a rubugge@yahoo.com

  • Facebook
  • Icono social Instagram

© 2017 Pérez Ullrich. Created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now